Resolución 2275 de 2023: cambios y beneficios

Resolución 2275 de 2023 implementación

En el próximo mes de octubre entrará en vigencia la Resolución 2275 de 2023 expedida por el Ministerio de Salud. La norma tiene como objetivo establecer el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) como soporte de la Factura Electrónica de Venta (FEV).

Lee este artículo y conoce todos los detalles sobre los cambios que traerá la normativa, el proceso de transición y cómo puedes mantener al día a tu entidad de salud.

¿En qué consiste la Resolución?

La Resolución 2275 de 2023 hace parte del proceso de masificación de la facturación electrónica del sector salud, liderada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Su propósito es regular y estandarizar el proceso de la generación de los RIPS como soporte de la factura electrónica, facilitando el trabajo diario y la gestión de todos los participantes del sector salud.

Su vigencia se activará el 1 de octubre del 2024 y acoge de carácter obligatorio a todos los prestadores de estos servicios, contemplados en el artículo 15 de la ley 1966 de 2019.

Cambios al proceso de facturación actual

La resolución ha establecido que para el cumplimiento de la facturación electrónica en salud es necesario ajustar la estructura de los campos de datos adicionales en la FEV y el RIPS.

La iniciativa se propone unificar y actualizar los campos relacionados en el proceso de generación de RIPS como soporte de la FEV.

De manera más específica se establecen las condiciones en:

  • El conjunto de información administrativa, financiera y asistencial que debe contener el RIPS.

  • Las reglas para la validación de la estructura y contenido de los RIPS, los cuales empezarán a ser transmitidos en formato JSON (JavaScript Object Notation).

  • Procedimientos para la transmisión de archivos al mecanismo único de validación.

Cada uno de estos apartados son vitales para el reconocimiento y pago de la prestación/provisión de servicios y tecnologías de salud en el país.

 

Beneficios y optimizaciones de la resolución 2275 de 2023

Con la normativa se espera facilitar la gestión administrativa y contable que los participantes de las entidades del sector salud realizan con regularidad, como también implementar acciones de dirección, concertación y articulación de políticas en el sector salud.

La eficiencia de la iniciativa será posible si se dispone de soluciones tecnológicas, como un software ERP que verifique el cumplimiento de las reglas del estándar de información y el envío al Ministerio de Salud los RIPS, la FEV o sus documentos electrónicos, como también las notas de ajuste o los RIPS sin la factura, de acuerdo como se necesite.

Conoce algunos de los beneficios:

  • Reunir en una sola plataforma todos los participantes del sector salud: PSS/PTS y sus ERP y pagadores que gestionan la información de los RIPS y las FEV en salud.

  • Acceder de forma simultánea y oportuna con la información del RIPS de cada FEC en salud, NC, ND o NA, procurando garantizar la calidad de los datos para que sean fuente de información del SIIFA.

  • Realizar una sola validación del RIPS como soporte de la FEV.

Transición hacia la nueva normativa 

Es por eso que el Ministerio de Salud ha establecido un cronograma con las actividades y fechas a cumplir en el proceso transitorio. Dicha información puede ser encontrada en el documento que modifica el artículo 21 de la RES 2275 (RES 558 de 2024):

Resolución 2275 de 2023
Resolución 2275 de 2023

A partir del 1 de octubre del 2024, las entidades participantes deberán entregar el RIPS correspondiente a los servicios y tecnologías de salud prestados y facturados ajustados a la nueva normativa. Los radicados antes de la fecha deberán ser presentados de acuerdo a las estructuras definidas en la Resolución 3374 del año 2000.

 

Impleméntala ya

Para el cumplimiento exitoso de la Resolución 2275 de 2023 resulta fundamental la gestión de un sistema especializado y actualizado a las normas del sector salud. Evita complicaciones, dudas y/o inquietudes utilizando varias plataformas a la vez, integra todos tus procesos con la ayuda de eMedicoERP, software asistencial y contable que optimiza tus procesos sin el desgaste de tu equipo de trabajo.

Nuestro grupo de expertos te acompañará y guiará en todo momento, garantizando una transición efectiva y resultados positivos en tu entidad salud.

Conoce más sobre eMedicoERP y solicita una demostración.